Doha es el centro de un viaje a Qatar y ha tenido todos los focos ddel mundo tras ser la sede del Mundial de Fútbol en 2022. Te cuento lo que ver en Doha y cosas para hacer en la ciudad y los alrededores.
Doha ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar culturas exóticas, una arquitectura impresionante y una deliciosa cocina local. Desde admirar los pueblos de pescadores tradicionales hasta visitar rascacielos, Doha cuenta con lugares únicos para explorar una de las capitales emergentes de Oriente Medio.
Visita el Museo de Arte Islámico
Ubicado en la ciudad de Doha, Qatar se encuentra el icónico Museum of Islamic Art (MIA) Hogar de una vasta colección de artefactos antiguos, obras de arte y manuscritos, este edificio moderno e innovador rinde homenaje a la rica cultura del arte islámico.


La muestra está muy bien curada y la puesta en escena de las piezas es una delicia en sí misma. Te ayudará a entender la diversidad del arte catarí y del Golfo Pérsico en un sentido amplio. Una visita imprescindible que ver en Doha.
El edificio goza de una ubicación privilegiada en un extremo de la Corniche y desde su cafetería podrás disfrutar de una de las vistas icónicas del perfil urbano de Doha. Cuando el clima es suave, se puede pasear por la Corniche donde atracan embarcaciones tradicionales para usos recreativos.

De compras por West Bay
Doha, como capital de Qatar, concentra edificios impresionantes y grandes proyectos urbanísticos. Los rascacielos de West Bay son el símbolo de la transformación que ha vivido el emirato.
La mayoría están dedicados a oficinas, pero también hay algunos centros comerciales donde muchos locales y visitantes pasan el día de compras y disfrutando de la excelente gastronomía internacional. The Gate Mall puede servir para resguardarte del calor y tomarte un café.

Contempla la Gran Mezquita de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan
La mezquita principal de Doha combina un exquisito gusto por los materiales con las formas de la arquitectura tradicional. Es una de las visitas obligadas de un viaje a Qatar. La terraza exterior ofrece unas vistas impactantes de los rascacielos y es un lugar perfecto para hacerse una foto con el skyline de Doha.
En el interior del recinto, reina la paz y el silencio y es un sitio magnífico para un momento introspectivo. Me encantaría saber por qué hay tantos pañuelos de papel en toda la sala de oración.


Descubre el Museo Nacional de Qatar
Ubicado cerca del prestigioso mercado Souq Waqif, el Museo Nacional de Qatar ha sido el tesoro oculto de la antigua cultura y el patrimonio de Dpha desde su apertura en 1975.
Explora los restos arqueológicos que cuentan la historia de Qatar, incluidas las joyas persas, la ropa y las armas de Turki. La visita merece medio día, ya que hay más de 700 piezas, obras de arte y manuscritos que cuentan la historia de los días pasados de la península catarí.
Explora el desierto de Qatar
Si estás pensando en una actividad menos urbana, ¿por qué no ir al desierto? La aridez de la Península Arábiga toma protagonismo al salir del centro de la capital. Es uno de los mejores planes que hacer en Doha.
Si quieres hacer una actividad de medio día en el desierto, puedes reservar una excursión en monster bus que te recoge en tu hotel. Si puedes, te recomiendo un safari en el desierto al atardecer.

Piérdete por el zoco de Doha
El Souq Waqif es una visita imprescinddible en Doha. Se trata del mercado tradicional de la ciudad. Este popular lugar de compras ha estado abierto desde el siglo XIX y cuenta con cientos de puestos vibrantes que venden una variedad de productos, que incluyen especias, ropa, conchas marinas y joyas.
Asegúrete de tener tiempo para explorar los cafés de la calle de la zona para disfrutar del auténtico sabor de la cultura catarí y de su delicioso café con cardamomo y cachimba de frutas. Es un lugar imprescindible que ver en Doha.

Maravíllate con los barrios ganados al mar
The Pearl es la zona ganada al mar con casas de lujo y un puerto deportivo para grandes yates, es también un lugar para tachar de la lista. Los barrios ganados al mar continúan por Pearl Avenue con Porto Arabia hasta Isola Dana.
Hay muchos restaurantes de lujo para pasar una tarde exclusiva frente a los yates de los más ricos magnates cataríes.

Pasea por las playas de Doha
Las playas de Doha aparentemente no son de uso público o tiene restricciones, así que ponerse el bañador y saltar al Golfo Pérsico no es una opción fácil a pesar de que el mar está por todas partes. Sin embargo, hay varios parajes para disfrutar del mar, pasear o hacer un picnic:
- Katara Beach es la más accesible de Doha. Está situada dentro del Katara Cultural Village.
- Simaisa Beach a media hora en coche de Doha. Son unos 40 kilómetros que te transportan a una playa tranquila muy usada por familias locales.
- Al Safiya Island Beach es la playa de la única isla accesible del país. Está en frente de The Pearl. No hay muchos espacios de sombra.
- Umm Bab Beach está a una hora de Qatar. Tiene zonas de palmeras y es muy popular para acampar y ver las estrellas por la noche, además de las posibilidades de disfrutar del mar.
- Al Maroona Beach y Fuwairit Beach en el extremo noreste del país son las dos playas para disfrutar del kitesurfing y el volley playa. Ambas están a una hora y media de la capital.

Aprende en el Centro cultural del mundo musulmán
Katara Cultural Centre reproducen espacios del mundo islámico. Es un lugar chulo para ir en familia y mostrar a los niños diferentes tipos de arquitecturas.
Por supuesto, a diferencia del Museo del Mundo Islámico, es un conjunto de cartón piedra que no es muy interesante desde el punto de vista patrimonial y no sería un imprescindible que ver en Doha si no tienes mucho tiempo.

Descubre la cocina catarí en Doha
Esto lo puedes hacer en cualquiera de los destinos imprescindibles que ver en Doha. Comer es uno de los grandes placeres para los cataríes y, como buen país del Golfo Pérsico, la cocina árabe catarí tiene una gran variedad de influencias desde África hasta la India.
- Uno de los imprescindibles es el café árabe que se cocina con cardamomo y se sirve con dátiles. Es omnipresente y una verdadera delicia.
- Otro plato que tienes que probar sí o sí es el biryani, un arroz perfumado con pollo o cordero que tiene su origen en India, pero que es muy popular en todo el Golfo.
- Finalmente, no te puedes perder una cena a base de kebabs, la quintaesencia de la comida callejera de Qatar.
Si eres vegetariano o vegano no te preocupes, aunque los países musulmanes son muy carnívoros, hay muchas ensaladas frescas y verduras asadas que se complementan con humus, babaganoush y otras salsas 100% vegetarianas.

Dónde alojarse en Doha
Los hoteles de Doha son bastante caros, o mejor dicho, no hay muchas opciones económicas que sean de buenas. Yo me quedé cerca del aeropuerto, pero unos amigos que han vivido cuatro años en Qatar, me pasan otras recomendaciones y les doy bastante crédito.
- Lujo | Wyndham Grand Doha West Bay Beach. A Doha hemos venido a disfrutar del lujo. En West Bay, frente al mar, con una piscina estupenda y unos interiores exquisitos. Este hotel de lujo tiene un precio bastante competitivo y muy buena localización para vivir la ciudad. Cuesta unos 200 € la noche.
- Medio| Premiere Inn Doha Airport. Es una cadena sencilla, pero con buenos precios. Este hotel está cerca del aeropuerto por si necesitas dormir antes o después de un vuelo. Por unos 50 € tienes una habitación doble sin sorpresas.

¿Quieres organizar tu viaje por libre?
Estas son algunas herramientas que te ayudarán a preparar tu viaje desde casa. Escríbeme si tienes dudas.